Un blog sobre Freenet de un usuario de Freenet

2 marzo, 2007

Freenet: una red anónima y resistente a la censura

Filed under: Opiniones — montyoso @ 8:36 PM

Freenet es una red anónima y resistente a la censura que basa su funcionamiento en el cifrado y una sofisticada técnica de enrutado que permite el no poder ser identificado y que no se puedan retirar los contenidos subidos a la misma. Todo el software que corre sobre esta red es libre, el núcleo es GPL y el resto de las cosas están bajo la GPL o BSD.

Cuando uno pide un contenido en Freenet este es solicitado a nodos aleatorios que a su ves retransmiten la petición de forma aleatoria de suerte que no es posible rastrear el nodo que origino la petición. La información que se pide esta cifrada por lo cual los nodos que sirven de puente entre el contenido y nosotros no saben lo que nos están transmitiendo, y además cuando se transmite información a través de un nodo este hace una copia lo cual garantiza que así se elimine el nodo que contenía la información originalmente esta siga disponible en la red, la información guardada también esta cifrada por lo cual el dueño del nodo no tiene modo de saber que información contiene su computador y por lo tanto no puede censurarla.

Esta red ya tienen implementados algunos servicios interesantes como la navegación a través de web’s que se puede hacer desde cualquier navegador (preferiblemente firefox) aunque no permite aplicaciones interactivas en tiempo real, también se han implementado foros, correo y un clon de emule.

Entre las ventajas que ofrece Freenet además de ser anónima y resistente a la cesura esta el que provee de alojamiento gratuito, sin limite de espacio (cada usuario debe compartir una parte del disco, la cual entre mas grande sea hará la navegación y descargas mas rápidas) y un hacho de banda que dependerá de lo popular que sea el contenido (entre mas popular mas rápido cargara).

Esta tecnología nos permite compartir sin miedo a diabólicas entidades como la RIAA, la SGAE, la NSA, etc. También esta pensada para que los disidentes de regimenes totalitarios (ej: china, cuba, corea del norte, etc) puedan dar a conocer sus problemas al mundo sin temerle a sus gobiernos o que los usuarios corrientes como nosotros no seamos espiados constantemente por nuestros ISP (proveedores de acceso a Internet)

Enlaces:

Pagina oficial del proyecto: http://freenetproject.org/

Un video en el que explican de forma sencilla como funciona freenet: http://freenetproject.org/22c3vid.html

Wikipedia sobre Freenet: http://es.wikipedia.org/wiki/Freenet

2 comentarios »

  1. Freenet: una red anónima y resistente a la censura.

    Freenet es una red anónima y resistente a la censura que basa su funcionamiento en el cifrado y una sofisticada técnica de enrutado que permite el no poder ser identificado y que no se puedan retirar los contenidos subidos a la misma. Todo el softwar…

    Trackback por meneame.net — 2 marzo, 2007 @ 8:41 PM | Responder

  2. Freenet: una red anónima y resistente a la censura

    Freenet es una red anónima y resistente a la censura que basa su funcionamiento en el cifrado y una sofisticada técnica de enrutado que permite el no poder ser identificado y que no se puedan retirar los contenidos subidos a la misma. Todo el softwar…

    Trackback por autobombo.es — 22 mayo, 2007 @ 6:07 PM | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: